7 abr 2011

Institución Educativa Emblemática Pedro A. Labarthe,

El Presidente de la República, Alan García Pérez acompañado por el Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, inauguraron esta mañana la remodelada y moderna infraestructura de la Institución Educativa Emblemática Pedro A. Labarthe, situada en el populoso barrio de La Victoria.
El Jefe del Estado dijo - en su discurso - que espera que el próximo gobierno continúe el trabajo hecho por su administración en materia educativa, específicamente en el mejoramiento de la infraestructura escolar y la capacitación de los maestros, todo lo cual repercute en una mejor preparación de los estudiantes.
Al inaugurar las obras en el Colegio Emblemático Pedro A. Labarthe, el segundo en el distrito de La Victoria, manifestó que los edificios son importantes, pero también es vital estimular en los niños la curiosidad, el esfuerzo y la constancia, para lo cual se requieren docentes preparados.
Recordó por ello que uno de los esfuerzos del Ministerio de Educación ha sido la capacitación de casi 200 mil profesores, quienes han ido a las universidades “para llenar los vacíos que tenían” y nuevamente ser evaluados. “Todos los edificios son importantes, pero si no se tiene el soplo de espíritu, disciplina, trabajo, de nada sirve. Lo que necesitamos aquí es el soplo espiritual que debe nacer en cada corazón y el rol del maestro es inmenso para despertar en cada niño esa curiosidad. De allí que creo que este es un trabajo de largo plazo, que ojalá continúe el próximo gobierno con más profundidad”, anotó.
Al respecto, el mandatario recordó que el distrito de La Victoria cuenta en la actualidad con dos grandes unidades escolares emblemáticas: Pedro A. Labarthe e Isabel La Católica, que han sido transformadas gracias a la gestión del gobierno central. Adelantó que próximamente se estaría inaugurando la institución educativa César Vallejo.
Mencionó que a la fecha se han inaugurado en Lima 20 colegios emblemáticos y 26 en provincias del interior del país, mientras que otros 47 están en proceso de construcción a nivel nacional. “También están en perspectiva otros 50 (colegios) en todas las provincias del Perú para que en cada lugar haya un colegio del que tenga orgullo su estudiante y en donde los maestros fortifiquen ese orgullo con la calidad de su enseñanza”, remarcó.
Dijo estar convencido que de estos colegios emblemáticos nacerá la generación del Bicentenario Nacional, así como la fuerza que haga del Perú el país piloto en América Latina.
Por tal motivo, manifestó la necesidad de impulsar una educación que genere una generación de personas seguras de sí mismas, a fin de desterrar la desconfianza que padecen muchos peruanos. “Estoy seguro que una buena educación hará que todos seamos firmes soldados, combatientes del optimismo y del triunfo. Eso es lo que tiene que darnos la educación. La educación tiene que ser el mejor instrumento a favor del esfuerzo humano”, reiteró el Mandatario.
Reflexionó, también, acerca de la necesidad de crear una generación de personas competitivas que puedan desenvolverse en el mundo moderno “que es mucho mejor, que la abundancia y modernidad, pero para ser el mejor ahora dentro de ese mundo cuesta mucho más que hace 50 años”.
Reconoció el valor que en la actualidad le da la sociedad a la capacidad del conocimiento del individuo, dejando en un segundo plano el poder del dinero o los bienes que pueden perderse en una crisis económica o “en una noche de juego”.
“La educación tiene que ser el mejor instrumento a favor del esfuerzo humano. Por eso reivindicamos como lema de nuestro proyecto educativo que la educación es la mejor forma de distribuir la justicia social”, insistió.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
07 Abr. 11

No hay comentarios: