7 abr 2011

ACREDITACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Con el propósito de orientar a las escuelas de todo el país para la gestión de sus procesos y recursos y para que tomen decisiones en función de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, así como para proveer información a las instancias del Estado y de la sociedad civil para la oportuna toma de decisiones se presentó el Modelo de Acreditación de la Gestión de la Calidad Educativa de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR).
Es un aporte fundamental que va a permitir que cada escuela pueda identificar cuáles son aquellos procesos y estrategias clave que contribuyen a mejorar los resultados educativos en forma progresiva y sostenida, sostuvo la doctora Miriam Ponce, directora nacional de Educación Básica Regular, al tiempo de señalar que ha sido construido de modo participativo, congregando voces y esfuerzos de diversas regiones del país, para establecer las bases de un proceso de acreditación, que cuente con legitimación social. Asimismo, implica un desafío en un país en donde las oportunidades de acceder a una educación de calidad están aún mediadas por variables socio-económicas, culturales, de género, etnia, y necesidades educativas especiales.

Este modelo presenta cinco factores clave a evaluar en las escuelas: Dirección institucional, Soporte al desempeño docente, Trabajo conjunto con las familias y la comunidad, Uso de la información, e Infraestructura y recursos para el aprendizaje; así como la metodología empleada para identificar dichos factores.

La presentación de este modelo se realizó en el marco de la VI Reunión de la Mesa técnica de estándares e indicadores de la calidad de la EBR, que promueve el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA). Miriam Ponce, directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, destacó que con su aplicación, en un proyecto piloto, se ayudará a resolver más preguntas sobre la puesta en marcha de este proceso y para que así tengamos puntos de vistas más concretos sobre este tema.

Por su parte, Patricia Andrade, directora de PROMEB, señaló que este modelo “es clave para dar respuesta a cómo gestionar políticas educativas: es importante que sepamos cómo se imagina este Modelo en términos de plazos, de cobertura, en perspectiva, para saber cuánto tiempo le tomará al país estar en la ruta instalada de procesos sostenidos y cíclicos de autoevaluación y de acreditación de las escuelas”.

La representante de la Unidad de Apoyo a la Cooperación Canadiense, Estela Gonzáles, sostuvo que para echar a andar este modelo es importante no sólo contar con un soporte técnico y financiero para llevarlo a cabo, sino que es urgente la legitimación social en este proceso tan fuerte: “que hace que se evidencie la relación con el entorno y con los soportes políticos”. Por su parte César Saldarriaga, representante del Plan Internacional, propuso que se defina dónde se aplicarán los programas pilotos de este modelo de acreditación, ya que cree que debe hacerse en las zonas con escuelas que tengan los más bajos resultados.

El IPEBA tiene la competencia de acreditar a las escuelas públicas y privadas de EBR que demuestren capacidad de gestión para sostener mejoras continuas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para generar oportunidades para que todos los estudiantes alcancen su formación integral. Y en este marco, es que se presenta este Modelo, elaborado de modo concertado con diversos actores involucrados en la mejora continua de la calidad educativa.

La Mesa técnica está integrada por representantes del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional: MED, el Banco Mundial, OEI-IDIE, el Colegio de Profesores del Perú, Foro Educativo, USAID, GICES, el colegio Trener, UNICEF, USSAC, CAFED-Callao, EDyGE- IPAE y el Consorcio de Colegios Católicos, entidades que han brindado aportes a este Modelo.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
06 Abr. 11

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